Periodoncia
La Periodoncia es la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que sirven como sostén para los dientes: el hueso y la encía.
La enfermedad periodontal se denomina gingivitis cuando el proceso inflamatorio afecta solamente a la encía y la llamamos periodontitis cuando el proceso afecta al hueso y el ligamento que sujeta a los dientes. De no tratarse a tiempo, esta enfermedad evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y éste se acaba perdiendo.
El tratamiento de la enfermedad periodontal consigue frenar la enfermedad, con el consiguiente mantenimiento de los dientes.
Este tratamiento tiene dos partes: el que realiza el especialista en consulta (limpiezas o tartrectomías, curetajes o raspados radiculares y en casos mas graves, cirugía peridontal y regenerativa) y la parte que realiza el paciente (el cual tendrá que mantener una higiene dental escrupulosa, usar cepillos interproximales e hilo dental, tratar de evitar el tabaco…).
En la práctica esto se puede entender como “curación”. No obstante no debemos de olvidar que si no se mantiene el estado de salud e higiene bucal, la enfermedad tiende a “reproducirse”.